Buscar

Candidato presidencial PNVC considera fondos AFP debe entregarse a personas que lo necesiten.


Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Juan Cohen está de acuerdo con la liberación de parte de los fondos de Pensiones de las AFP como piden los trabajadores, pero solo para entregarlo a personas que lo necesitan.

El también presidente del PNVC considera que cada cotizante debe recibir entre el 20 y 30% de los fondos de su pensión acumulada, especialmente aquellos que hayan sido suspendidos o cancelados de sus empleos, debido a la crisis que vive el país por la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya poco más de 300 fallecidos y cerca de 7 mil contagiados.

“Recordemos que el 97% del empleo lo produce la pequeña y mediana empresa, y los programas de ayuda del gobierno Quédate en Casa y FASE solo tocan a una parte de la población, incluso se puede medir en base a los que devengan bajo salario”, planteó Cohen.

Al ser entrevistado en el programa radial “La Opción de la Tarde, que se transmite diariamente de 5:00 a 7:00 de la noche por la 93.3 Independencia FM, indicó que este proceso debe hacerse por niveles y para ello debe realizarse un estudio.

Valora medidas ante pandemia

Durante la entrevista radial, Juan Cohen valoró como positivas y rápidas varias medidas tomadas por el gobierno para evitar la propagación del Covid-19 porque el país nunca había pasado una crisis sanitaria similar, sin embargo, entiende que ha habido “puntos flacos”, como las pocas pruebas realizadas para detectar el virus o la lentitud con la que se han hecho.

“Tenemos que tener garantías, pues hay países donde se ha hecho una gran cantidad de pruebas en poco tiempo en comparación a su población, como es el caso de Costa Rica, que ha actuado ágilmente en ese proceso, y otras naciones ya han aplicado a toda la ciudadanía”, comparó.

Resaltó la aplicación de los programas para ayuda a ciudadanos en esta crisis, pero considera no dan cinco mil pesos para sostener una familia y muchos se quedan fuera del proyecto, por lo que desde hace semanas ha planteado se les entregue al menos 10 mil pesos a los que lo necesitan.

Deploró, en tanto, que candidatos a diferentes posiciones, principalmente la presidencial, han utilizado la pandemia para aprovecharse políticamente y empujar sus aspiraciones.

Proceso electoral

El candidato presidencial del PNVC reiteró su posición de que los tribunales de la Junta Central Electoral, Superior Electoral y el Constitucional se aboquen a una consulta entre sí y lleguen a un consenso, para proponer a la ciudadanía, bajo a la situación actual para la que que no hay jurisprudencia, y así decidir si es viable celebrar los comicios el 5 de julio, ya que hay varios factores que podrían dificultar que se lleve a cabo ese proceso como manda ley, como es el caso de posibles contagios con el Covid-19, y que en el exterior vota una gran cantidad de dominicanos en países como Estados Unidos, España, Italia y Panamá, donde pudieran no dar permiso para ejercer el sufragio.

“Para nosotros la vida está por encima de cualquier cosa, sabemos que los partidos tienen sus propios intereses, pero uno que se contagie durante el proceso electoral o muera por el virus, es una tragedia”, dijo.

Bioética

El candidato presidencial por el PNVC subrayó además, que ha observado la crisis educativa que se vive en Centroamérica, y en especial la República Dominicana, lo que se refleja en acciones de los ciudadanos como se ha visto en redes sociales, por lo que en su libro ‘Biopolítica y bioeducación’, plantea un nuevo humanismo y que “debe hacerse una reforma profunda de la formación y la educación, donde los docentes aprendan bioética, ética y psicopedagogía, porque la escuela que tenemos está cansada, atrasada y debe ser transformada, pues nuestro modelo tiene más de 200 años”.

2 vistas

© 2020 Proyecto presidencial Juan Cohen. Todo los derechos resevados. By Be Green Media Group - Creativity Dogma

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon